Complicaciones, riesgos y síntomas de COVID-19
¿Estás embarazada? Seguro que tienes muchas dudas, como si puedes ir a tus revisiones al centro hospitalario o si tienes más riesgo de complicaciones si te contagias por COVID-19. Sigue leyendo: contestamos a todas tus preguntas.
Si estás embarazada ahora, tendrás muchas dudas y preocupaciones sobre cómo el nuevo coronavirus puede afectar a tu salud y sobre todo a la de tu bebé. Para resolver todas esas dudas hemos hablado con la doctora Carmen Martín, ginecóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, quien advierte que al tratarse de “un virus de reciente aparición, la información de la que disponemos, aunque cada vez es mayor, está en constante revisión y evolución. Por ello, las recomendaciones son generales y pueden verse modificadas, según la normativa sanitaria así lo requiera”.
Embarazada y sin coronavirus
¿Debo seguir acudiendo a los controles y citas médicas de mi embarazo?
Según la doctora Carmen Martín, aunque se está tratando de reducir al máximo el número de visitas a los hospitales, “el embarazo es una situación especial que nos obliga a realizar algunas pruebas en semanas concretas y que no es posible retrasarlas”. Así ocurre, por ejemplo, con los análisis que se realizan en el segundo trimestre que permite detectar posibles casos de diabetes gestacional o las ecografías.
Cuando vaya a hacerme esas pruebas, ¿qué medidas preventivas debo adoptar?
Según la doctora Carmen Martín, se recomienda que las embarazadas acudan solas, “con mascarilla y guantes si disponen de ellos y extremen las medidas de higiene y lavado de manos”. Cuando estés en el centro de salud o en el hospital, aplica gel hidroalcohólico en tus manos, y en cuanto puedas, lávate las manos con jabón durante al menos 20 segundos, frontando bien las palmas, los dorsos y todos los dedos.
¿Tengo más posibilidades de contraer el coronavirus por estar embarazada?
El problema con el que se encuentran los médicos hoy es que se trata de un virus nuevo y por eso existen muy pocos estudios sobre sus consecuencias. Como nos dice la ginecóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, “en el momento actual, no hay datos científicos que demuestren una mayor afectación o susceptibilidad de las embarazadas al virus. De hecho, este nuevo coronavirus parece afectar más a hombres que a mujeres”.
No obstante, hay que tener presente que en el embarazo el sistema inmunitario de la madre para “aceptar” al bebé (que tiene un 50% de genes del padre) es menos eficiente. Por eso “puede aumentar el riesgo de contraer infecciones respiratorias virales o desarrollarlas de forma más grave, como es el caso de la gripe”, señala la doctora Martín, quien no obstante advierte que los estudios realizados hasta ahora no han señalado que se produzcan “forman más graves del COVID-19 en embarazadas respecto a la población general”.
Gestante con sospechas de COVID-19
¿Los síntomas del coronavirus en la mujer embarazada son los mismos que en la población general?
Sí, son los mismos: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, diarrea, disnea o dificultad para respirar. «Dado que en el embarazo -explica- es muy frecuente presentar disnea y congestión nasal o rinitis del embarazo, los síntomas leves a veces pueden ser difíciles de distinguir».
Si tengo síntomas leves, ¿qué medidas debo tomar?
Si crees que estás contagiada por el coronavirus, aunque sean síntomas leves, ponte en contacto con los teléfonos habilitados en tu comunidad autónoma. Te darán las instrucciones necesarias, como permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días. También te indicarán la medicación adecuada para tratar los síntomas. “En los casos leves no habrá peligro, por lo que las recomendaciones serán las mismas que para el resto de la población”, comenta la doctora Carmen Martín.
Si te has contagiado por el nuevo coronavirus…
¿Me ingresarán en el hospital?
Según nos explica la doctora Martín, si una mujer embarazada presenta síntomas de coronavirus no necesariamente hay que ingresarla en un hospital. “Se estudia cada caso de forma individual. La mayoría de las veces, los síntomas son leves y no requieren hospitalización ni tratamiento específico”, apunta.
Una de las pruebas para saber si el COVID-19 ha afectado a los pulmones es la radiografía de tórax. ¿Se puede hacer a una mujer embarazada?
Todos sabemos que en el embarazo están desaconsejadas las radiografías, pero si como dice la doctora Martín, “se realizan con la protección adecuada, la radiación que recibe el feto es baja y el beneficio de realizarla es mayor”.
¿La infección vírica se puede complicar más en el embarazo?
Como ya hemos comentado, el COVID-19 es producido por un virus nuevo, en el que aún se está investigando. “Parece que hay datos que apuntan a un mayor riesgo de complicaciones respiratorias y hematológicas, sobre todo en el tercer trimestre de gestación”, nos informa la doctora Carmen Martín. A esto se suma otro factor: dar medicamentos a una mujer embarazada resulta más complicado, porque puede resultar dañinos para el bebé. “Hay que tener en cuenta el riesgo-beneficio del tratamiento respecto al feto”, señala la ginecóloga.
El COVID-19 y el bebé en desarrollo
¿El virus puede atravesar la placenta y contagiar al feto?
“En el momento actual no parece existir afectación del virus sobre el desarrollo del feto”, nos dice la doctora Carmen Martín. De hecho, no produce malformaciones fetales y parece ser que no existe transmisión intrauterina (o vertical) del virus de madre a feto durante la gestación. “El virus no se ha detectado ni en el líquido amniótico, ni en el cordón umbilical, ni en la placenta. No se han detectado malformaciones causadas por el COVID-19”, declara la ginecóloga.
¿La fiebre materna puede afectar al desarrollo del bebé?
Cuando por cualquier causa, y no solo por el COVID-19, la embarazada tiene fiebre alta que no baja con la medicación en las primeras semanas de gestación tiene más posibilidades de sufrir un aborto espontáneo y defectos congénitos, “aunque este riesgo es bajo”, advierte la doctora Martín.
¿Los medicamentos que se administran para curar el COVID-19 pueden afectar al desarrollo fetal?
Actualmente no hay ninguna evidencia científica de que ningún medicamente cure o prevenga el COVID-19. Para tratar las complicaciones respiratorias que provocan se están empleando diferentes fármacos antivirales, antibióticos, medicamentos que se emplean para tratar enfermedades como la malaria o el lupus… “Casi todos los medicamentos que se están utilizando en el momento actual son de categoría C para la gestación, lo que quiere decir que existen estudios en animales que nos indican que los fármacos solo deben utilizarse cuando el beneficio supere el riesgo. Por eso es importante que las pacientes no inicien ningún tratamiento por su cuenta y los casos leves se tratan con soporte sintomático y observación”, observa la doctora Carmen Martín.
Si me contagio en las últimas semanas, ¿el parto será por vía vaginal o siempre por cesárea?
Si la mujer embarazada contrae el virus y presenta síntomas cuando el parto está muy cerca, el parto será por cesárea o por vía vaginal según precisamente el estado de la mujer. “Se estudia cada caso. Se intentará que sea vaginal, por beneficio materno y fetal, pero en caso de gran afectación materna o si se sospecha de riesgo de pérdida de bienestar fetal se puede indicar una cesárea”.