Es una de las consecuencias de los cambios hormonales de la menopausia y la actriz Salma Hayek lo ha contado: el pecho aumenta de tamaño. Una ginecóloga explica cómo y por qué.
Además de los sofocos, cambios bruscos de humor, afinamiento de la piel y el grosor del pelo, problemas de sueño e insomnio, tendencia a engordar, aumento del colesterol y el riesgo cardiovascular, disminución de la líbido, sequedad vaginal, debilidad ósea, dolor en las articulaciones… uno de los cambios (no tan conocido) que puede experimentar el cuerpo en la menopausia es el aumento de tamaño del pecho.
¿Qué cambios sufre el pecho en la menopausia?
En la pubertad, el embarazo, la lactancia… el pecho suele aumentar de tamaño. Pero si lo que ocurre en la menopausia es un desequilibrio hormonal producido por una caída de hormonas femeninas ¿por qué puede cambiar el tamaño del pecho?
«La mama es un tejido dinámico que responde al estímulo hormonal, sobre todo a los estrógenos. Durante las distintas etapas de la vida de la mujer la glándula mamaria va cambiando, así no es lo mismo la glándula pre puberal, que la mama lactante o la mama de una mujer menopáusica», explica la doctora Camen Martín Blanco, ginecóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid).
«Con la menopausia, debido a la caída de los estrógenos, se produce una involución de las glándulas mamarias, como ocurre en otras partes del cuerpo (endometrio, vagina…). Disminuyen las células epiteliales y el tejido glandular, si bien este sigue activo y tiene capacidad de respuesta frente a estímulos exógenos o endógenos. Además se produce una perdida de colágeno y elastina, lo que hace que las mamas pierdan su firmeza y turgencia y cuelguen más. La proporción de glándula/ grasa cambia en la menopausia. Si en edad fértil la proporción es 90/ 10 respectivamente, en la menopausia la mama suele estar formada por un 20-25 % de glándula y un 80% grasa. Además , el pezón y la areola también pueden sufrir cambios. La areola suele hacerse más pequeña, aplanada y con menos intensidad del color. Estos cambios hormonales hace que las mamas se caigan y aumenten de tamaño en muchas ocasiones al tener mayor contenido graso», explica la doctora.
¿Es más frecuente en las mujeres que engordan en esta etapa?
«La menopausia, en muchas mujeres, produce un aumento de peso debido al envejecimiento y a los cambios hormonales que influyen en el metabolismo de las grasas y el azúcar. El envejecimiento produce una pérdida de masa muscular lo que ralentiza el metabolismo graso, que precisa entonces un menor aporte calórico. No obstante, aunque necesitamos ingerir menos calorías, en general , las mujeres no reducen la cantidad de alimentos, lo que sumado a una disminución de la actividad física que suele acompañar esta etapa, conlleva un aumento de peso y un aumento de la masa grasa que se acumula también en el pecho. Esto también produce que aumente el tamaño de las mamas durante esta etapa», explica la ginecóloga.
¿Es definitivo o cuando la menopausia está instalada se vuelve a la situación anterior?
«Es un definitivo, de hecho es un proceso paulatino. La disminución del tejido glandular es gradual: se reduce progresivamente el porcentaje de tejido glandular de la mama y aumenta el de tejido graso», opina la experta.
¿Influye el tipo de pecho?
«El aumento es de tejido mamario y no todas las mujeres tienen las mismas mamas ni responden igual a la caída de las hormonas. Efectivamente existen otros factores que influyen en el aumento de pecho durante la menopausia, desde el tipo de mama, la alimentación, factores genéticos, estilo de vida, etc».
Entrevista a la doctora Camen Martín Blanco
Fuente: Telva